Achacollo seguirá presa y fiscal apunta ahora a un sobrino y personal técnico de la exministra

Achacollo seguirá presa y fiscal apunta ahora a un sobrino y personal técnico de la exministra

Justicia mantiene en la cárcel a Achacollo y fiscal apunta ahora a un sobrino y personal técnico

La Justicia rechazó del pedido de cesación de detención de la exministra Nemesia Achacollo, una de las acusadas por el caso Fondo Indígena. El fiscal Angelo Saravia anunció que resta aprehender por el caso a un sobrino y a personal técnico del gabinete de la exministra.

La Justicia rechazó el pedido de cesación de detención de la exministra Nemesia Achacollo y ratificó su detención preventiva en la cárcel de Miraflores. El fiscal del caso Angelo Saravia se opuso, en la audiencia, a viabilizar el pedido y reveló que resta aprehender a técnicos del gabinete y a un sobrino de la exautoridad.
Saravia informó en la audiencia que Achacollo favoreció con un proyecto de Bs 600.000 al senador Jorge Choque, mientras que la acusada reconoció que en 2011 ya tenía conocimiento de irregularidades en el entonces Fondo Indígena y que denunció los hechos en al menos 26 notas al directorio de la entidad.

La Sala Penal Tercera declaró improcedente el pedido de cesación de detención y ratificó la detención preventiva de la acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El fiscal reveló que resta aprehender a algunos técnicos del gabinete y a un sobrino de Achacollo, quien estuvo por cinco años al frente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), que se financiaba con de parte de los impuestos petroleros.

Achacollo seguirá presa, le negaron su apelación

La exministra Nemesia Achacollo afirmó en la Fiscalía que desconocía la ley del Fondo Indígena

La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras se encuentra presa en una cárcel de la ciudad de La Paz acusada de, supuestamente, desfalcar el Fondo Indígena.

La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz determinó rechazar la apelación presentada por la ex ministra Nemesia Achacollo por lo que la imputada por el caso de supuesta corrupción en el Fondo Indígena, continuará recluida en el penal de Miraflores de La Paz.

La defensa de Achacollo señaló en la audiencia que no existieron elementos de convicción respecto a los ilícitos que se le imputaron. Cuestionó la resolución de imputación y reiteró que hubo designaciones que fueron ordenadas incluso por las máximas autoridades del Gobierno.

Los abogados de Achacollo recordaron que les parece extraño el paso de querellante a imputada y que el informe de la Contraloría General del Estado nunca detectó irregularidades cometidas por ella.

Presentaron un domicilio en La Paz y pidió que se revoque la detención. Aseguró que no se justificó peligro de fuga y obstaculización. El fiscal Anghelo Saravia rebatió que se demostró la probabilidad de autoría. Dijo que no hubo una auditoría final de la Contraloría y sí un informe que no la exime de culpa.

Saravia señaló que se estableció en la investigación que la ex autoridad metió a un sobrino; enumeró que firmó proyectos fantasmas y que presentó los documentos. Dijo que fue investigada como persona natural y no como ministra y que 153 proyectos están observados.

El presidente del Tribunal, Angel Arias, concluyó que “la Contraloría en su informe establece que los desembolsos fueron autorizados por Achacollo pero no se concluyeron. Hubo autorización de la.imputada en proyectos fantasmas”.

Destacó que no hubo control. “Su autoridad debió hacer las gestiones para que estos recursos no se despilfarren. Ninguna autoridad puede permitirlo”, indicó.

Sentenció que “no existe duda alguna respecto a la probabilidad de autoría de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica“.

Además, agregó que se estableció que hay riesgo de fuga, que Achacollo podría entorpecer la investigación, que hay posibilidad de que oculte elementos de prueba y que debe dar más información para establecer la verdad material.

Por lo tanto, declaró improcedente el recurso presentado por la imputada el 5 de agosto.

 

Fuente: eju.tv

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented