Avalancha humana de Venezuela a Colombia: Cerca de 132 mil personas cruzaron la frontera a comprar alimentos y medicinas

Avalancha humana de Venezuela a Colombia: Cerca de 132 mil personas cruzaron la frontera a comprar alimentos y medicinas

Un verdadero río humano fue lo que se vió entre sábado y domingo cruzando la frontera de Venezuela a Colombia. De acuerdo con el reporte de las autoridades fronterizas, 132 mil personas llegaron a Cúcuta y otros puntos limítrofes para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos que escasean en territorio venezolano.
El sábado pasaron hacia Colombia 44 mil personas y el domingo, 88 mil 684, a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que unen Cúcuta con San Antonio del Táchira y Ureña.

Asimismo, otros 3.100 ciudadanos llegaron a Colombia por el puente fronterizo José Antonio Páez, que une al departamento de Arauca con Apure (Venezuela).
avalancha humanaPor el sector de Tibú, municipio de Norte de Santander, también se produjo el mismo desfile, aunque no bajo ningún control por parte de las autoridades de los dos países.
Hombres, mujeres y niños, emocionados y entre lagrimas y gritos agradeciendo a las autoridades colombianas, hicieron tránsito en una fecha particular para los venezolanos, pues se celebraba el “día del niño”.
“Feliz día del niño. Por fin comida digna y un paseo para mis hijos #mujerguerrera”, decía un cartel que portaba una venezolana entre la multitud en el puente internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio.
Las jornadas transcurrieron sin incidentes y con la breve irrupción el pasado sábado de un pequeño grupo de miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que cantaron lemas progubernamentales como “la patria no se vende, la patria se defiende”.
Pero muchos de los que cruzaron la frontera venían de mucho más lejos, incluso de Caracas, la capital venezolana.
“Yo vengo de Caracas, me vine ayer (el sábado) en Expresos Los Llanos; viajamos 15 horas, salimos a las 4 de la tarde y llegamos a las 7 de la mañana a San Cristóbal, y ahí agarramos un carrito que nos trajo hasta aquí, a San Antonio”, contó Liliana Correa.
“Tengo una bebé pequeña, y voy a buscar leche, azúcar, arroz, lo que nos dejen comprar y pasar. La cosa es lo que nos dejen pasar en las alcabalas cuando retornemos a Caracas”. Relató que en la capital del país está muy difícil conseguir productos de primera necesidad, hacen colas de 6 u 8 horas para comprar dos o tres productos. Entonces, “es mejor hacer el viaje y conseguir más productos”, anotó.
Por su parte, Pedro Flores, quien a las 9 de la mañana ya retornaba hacia San Antonio, pues pasó el sábado aprovechando el libre tránsito, expresó que viajó desde Barquisimeto. El hombre dijo que el viaje duró 7 horas, pero valió la pena porque consiguió lo que buscaba: artículos de higiene, desodorantes, afeitadoras, papel higiénico, jabón de baño y algunos medicamentos, entre ellos Enterogermina, para un familiar.
Ruth Medina, quien también retornaba de Cúcuta, comentó que viajó desde la Península de Paraguaná, estado Facón, y en Cúcuta le fue bien porque pudo comprar, aunque no mucho porque al hacer el cambio de bolívares a pesos.
“No da para mucho; pero compré lo necesario. Gasté 120 mil pesos, en aceite, arroz, caraota, azúcar, artículos personales. Espero poder regresar”, señaló la joven que viajó junto con dos compañeras de estudio, en transporte colectivo, y en el recorrido emplearon 14 horas.
El Ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas informó que para satisfacer la demanda de alimentos, bienes y servicios de los venezolanos que están cruzando, las autoridades han dispuesto el acompañamiento de una caravana especial que salió de Bucaramanga hacia Cúcuta, con el propósito de evitar el desabastecimiento de la capital de Norte de Santander.
Especialmente se movilizarán alimentos, productos como azúcar, aceite y harina, que son los más demandados por los ciudadanos que cruzan la frontera desde Venezuela, con el fin de que los cucuteños tengan un abastecimiento mínimo.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented