Consideran optimista decir que se resistirá el petróleo a $us 10

Consideran optimista decir que se resistirá el petróleo a $us 10

Exautoridades creen que se trabajaría a pérdida y que se debe realizar ajustes. Un especialista afirma que los productores postergan proyectos y bajan gastos.

martes, 19 de enero de 2016Consideran optimista decir que se resistirá el petróleo a $us 10
Página Siete/ La Paz

Analistas califican de optimista la confianza que tiene el Gobierno de que el país pueda soportar incluso una caída del barril de petróleo hasta los 10 dólares. Creen que se deben reducir gastos y ser austeros.

El ministro de Economía, Luis Arce, declaró el domingo que “si hemos aguantado de 80 a 85 dólares de caída del barril, ¿estaremos en posición de aguantar una caída de 20 a 25 dólares? Yo creo que sí”.

El analista Hugo del Granado opinó que con esa postura del Gobierno se podría colegir que la economía boliviana es más fuerte que la de Arabia Saudita.

“Ese país, a pesar de tener reservas de 700 billones de dólares, ha empezado a recortar gastos por la caída del precio del petróleo”, precisó.

Noruega, que tiene un fondo de reserva, comenzó a postergar proyectos de alto riesgo en aguas del norte y racionalizar su presupuesto de gastos, explicó.

Petrobras redujo sus inversiones programadas para 2020 por las mismas razones, dijo.

“Eso demuestra que hay una corriente mundial, responsable y seria, para hacer frente a la caída de precios y en Bolivia no podemos más que quedar sorprendidos cuando se afirma que se puede aguantar un precio de 10 dólares”, precisó.

Añadió que en Bolivia Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos trabaja como si el precio del petróleo se mantuviera en 100 dólares. Incluso los 45 dólares con los que se proyectaron los ingresos en el Presupuesto General del Estado están sobrevaluados. “¿Cómo se puede haber presupuestado 45 dólares el barril, si se dice que puede aguantar 10 dólares? Es una incoherencia”, aseguró.

El experto Álvaro Ríos dijo que el país verá restringidos sus ingresos por la caída de precios de crudo y tendrá que hacer ajustes si el Gobierno armó el Presupuesto con un precio de 45 dólares.

“El país va a estar restringido en sus ingresos, pero puede gastar parte de sus Reservas Internacionales para compensar la caída de ingresos y la diferencia de precios del petróleo. Si se acaba el ahorro, se tendrá que recurrir a préstamos, si se quiere mantener el estándar previsto”, indicó.

Sin embargo, dijo que también es importante reducir gastos y ver las áreas donde se puede aplicar esa política.

Ríos coincidió en señalar que varios países están con sus economías frágiles por el descenso de las cotizaciones del crudo y aplican medidas. Arabia Saudita emitirá bonos y Ecuador se prestó dinero para sus carreteras y plantas hidroeléctricas, al igual que Venezuela.

Si el precio continúa en picada y llega al extremo de 10 dólares el barril, lo más probable es que Bolivia vaya a producir gas a pérdida, pues los costos de producción superarán los precios de venta, explicó a ANF Guillermo Torres, exministro de Minería e Hidrocarburos.

“Tendría que hacer los cálculos, pero casi seguro que a 10 dólares vamos a estar perdiendo, es decir, vamos a estar produciendo por debajo de los costos de producción; los precios van a ser más bajos que los costos de producción”, aseguró la exautoridad del sector petrolero.

Añadió que los actuales costos de producción del gas son superiores a los de antes.

Por ejemplo, dijo, la perforación de un pozo en el campo San Alberto costaba en los años 90 alrededor de 20 millones de dólares, hoy en día está en el orden de 70 a 100 millones de dólares.

En ese escenario, la renta petrolera bajaría a unos 600 millones de dólares anuales, de los alrededor de 5.500 millones de dólares que recibió el país en 2014.

Ese nuevo valor sería equivalente al que obtuvo el país en 2005, antes de la llegada del presidente Evo Morales al poder.

Perspectiva

Según un análisis de EFE, los productores del Golfo apuestan por mantener los precios bajos para dañar a la naciente industria del esquisto en Estados Unidos y a otros productores a los que ha dejado de serles rentable bombear petróleo.

Tarija, preocupada por menores ingresos

La Gobernación de Tarija solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tomar en cuenta la crisis económica que atraviesa la región antes de aprobar leyes que vayan a demandar recursos fiscales, informó el lunes el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta.

Peralta indicó que el presupuesto 2016 de la Gobernación de Tarija fue elaborado con un precio de 45 dólares del barril de petróleo, que bajó a menos de 30 dólares y significa menores ingresos para el principal departamento productor de gas.

Mientras los funcionarios daban una conferencia de prensa, unas 200 mujeres del Plan de Empleo Urgente Productivo protestaban en las puertas de la Gobernación exigiendo trabajo. La Gobernación de Tarija recibirá este año poco más de 2.000 millones de bolivianos, menos de la mitad en comparación con 2014, cuando contó con unos 5.000 millones (ABI).

Fin de sanción a Irán causa baja a $us 28,94 por barril de crudo

EFE/ Londres

El fin de las sanciones internacionales a Irán sacudió ayer los precios del petróleo, ante el temor de que el medio millón de barriles diarios adicionales que Teherán quiere exportar de forma inminente empeore el escenario de exceso de oferta que asfixia a los mercados desde hace año y medio.

El Brent europeo profundizó su caída y alcanzó los 28,55 dólares, un nivel no visto desde principios de 2004, mientras que el WTI (referencia en Bolivia) bajó hasta los 28,94 dólares.

El domingo, el Gobierno iraní puso en marcha los mecanismos para aumentar sus exportaciones, limitadas a un millón de barriles diarios desde mediados de 2012, cuando se endurecieron las sanciones por su programa nuclear. “Irán alcanzará el millón de barriles diarios adicionales en cuestión de meses, por lo que seguramente volverá a ser una pieza clave en el mercado del petróleo. Las reservas del país son ingentes y su regreso va a tener un enorme impacto en el mercado”, señaló el analista de la firma Platts Paul Hickin.

El crudo ha perdido cerca del 75 % de su valor desde junio de 2014 y más de 20% desde el inicio de este año, una tendencia que puede mantenerse hasta que se recorte la actual diferencia entre la oferta y la demanda. En el mundo se producen a diario un excedente de cerca de un millón de barriles, un escenario que tiene visos de empeorar debido al petróleo añadido que bombeará Irán y a la desaceleración de la economía china, segundo consumidor global de crudo.

 

Fuente: paginasiete.bo

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented