El 44% de noticias sobre Zapata tienen fuentes gubernamentales

El 44% de noticias sobre Zapata tienen fuentes gubernamentales

La oposición afirma que el Gobierno no tiene asidero jurídico para acusar de “parcial” a este matutino

Una minuciosa revisión estadística de todas las notas publicadas por Página Siete sobre el caso Zapata demuestra que el 44,39% tiene como fuente principal a alguna autoridad de Gobierno -desde el presidente Evo Morales hasta sus ministros-, mientras el 28,5% corresponde a la expareja del mandatario, Gabriela Zapata Montaño, y su entorno; y la oposición está con el 18,22%.

El 19 de mayo pasado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a este medio de comunicación de ser parcial y de darle cobertura solamente a fuentes de oposición y a la expareja de Morales. “Los micrófonos están a disposición de (Arturo) Murillo, de (Óscar) Ortiz, de (Norma) Piérola… o ¿usted ha visto en Página Siete alguna réplica del Ministerio de la Presidencia, del presidente Evo?”, cuestionó en su interpelación.

El conteo de notas publicadas y con la fuente principal (declaración de alguna autoridad) se realizó desde el 5 de febrero, primera publicación sobre el caso Zapata, hasta el 20 de mayo, un día después de la interpelación del Ministro; este último material se publicó el 21 de mayo, por tratarse de un medio impreso.

Como se observa en la infografía, la mayoría de las notas publicadas fueron con declaraciones de los ministros de la Presidencia de Gobierno, Carlos Romero; de Transparencia, Lenny Valdivia, sólo por mencionar algunos.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), reconoció que se le dio más cobertura al Gobierno, pero reprochó el abordaje de las noticias. “Se da más cobertura al Gobierno para que explique sus argumentos, no así a Zapata y a la propia oposición. El problema no es la cobertura, sino cómo han manejado la información y han apelado a la crónica roja, a la mentira”, dijo.

Los resultados de las estadísticas fueron evaluados por opositores y aseguraron que el Gobierno no tiene fundamento alguno para sostener sus acusaciones. “Lo cierto es que al ver la realidad, es el Gobierno el que ha vertido mayores declaraciones para tratar de desmentir o aclarar este hecho. El Gobierno no tiene asidero legal ni para enjuiciar a Página Siete”, afirmó la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, insistió en que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, conozca estos datos y que los compare con las “temerarias acusaciones contra este periódico”.

“El Gobierno debería ver esto antes de hacer acusaciones contra de medios de comunicación que trabajan de forma imparcial; está claro que al Gobierno no le gusta que los ciudadanos estén bien informados”, señaló.

En aquella oportunidad, Quintana aseguró que este periódico le dio más espacio a las fuentes de oposición, pero según datos de Página Siete, sólo un 18,22% le corresponde a las fuerzas opositoras, quienes vertieron declaraciones sobre este caso. En el porcentaje que alcanzó mayor cantidad también se encuentra el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero; el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco; y el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Durante el conteo en las fechas establecidas se registró 214 publicaciones, de las que se identificó a las fuentes principales.

 

Fuente: paginasiete.com

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented