El paro enfrenta a obreros y cocaleros

El paro enfrenta a obreros y cocaleros

Los cocaleros del trópico de Cochabamba anunciaron acciones contra las movilizaciones de la Centra Obrera Bolivia (COB) si no hay diálogo con el Gobierno hasta este lunes, informó ayer el vicepresidente de las Seis Federaciones, Leonardo Loza.

El ejecutivo de los fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, respondió que los productores de coca primero paguen impuestos y revisen la corrupción en sus filas en vez de querer enfrentarse a los obreros y dijo que, si buscan confrontación, la tendrán.

Ayer hubo violentos enfrentamientos entre fabriles y policías en Cochabamba, con un saldo de 13 heridos y al menos 29 detenidos. Los trabajadores realizaron marchas y manifestaciones en La Paz y Potosí, y bloqueos en Sucre, Tarija y Santa Cruz. Entretanto, el Gobierno dijo que el paro no se sintió.

Anoche se habilitaron los viajes al interior y se confirmó que hoy, segundo día de paro, las clases son normales.

Leonardo Loza, también presidente departamental del Moviemiento Al Socialismo (MAS), dijo que no permitirán que la Central Obrera Boliviana (COB) “caiga en manos de radicales” sobre el paro de 72 horas decretado por COB que exige la reversión del cierre de la estatal Enatex, que dejó cerca de 1.000 desempleados. Es el punto central en un pliego que también pide respeto a la estabilidad laboral, respuesta al pliego petitorio de la COB, incremento salarial “sin discriminación” y atención a las demandas de los discapacitados, entre otros puntos.

Loza aseguró que la movilización es para defender a sólo “150 personas”, en alusión a quienes aún no cobraron su finiquito de la estatal, razón por la que dijo que el paro es un “capricho”, pues la mayoría de los extrabajadores ya cobró sus finiquitos.

“Llamamos a una reflexión de los hermanos de la Central Obrera, no podemos formar parte de una conspiración política a nuestro Estado”, dijo en una conferencia de prensa realizada en esta ciudad, acompañado del ejecutivo de los gremiales de Cochabamba, Carlos García.

Loza dijo que, hasta hoy, se convocará a direcciones departamentales y nacionales del MAS y sectores sociales afines para tomar una postura.

Hasta el pasado fin de semana, el Gobierno y la COB negociaron una salida al conflicto, pero la oferta no convenció a la COB, que insiste en anular el decreto de cierre de Enatex.

“No nos da miedo (…), si quieren proteger a su gobierno, que lo hagan, a ver quién los va a proteger después a ellos”, dijo Céspedes sobre la advertencia.

Notoriamente molesto por lo ocurrido ayer en el desbloqueo de la Policía, añadió que las movilizaciones continúan hoy y dijo que habrá nuevas medidas de hecho, aunque no quiso adelantar cuáles.

La mañana de ayer, en el kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo, la Policía usó gases lacrimógenos para repeler a unos 200 bloqueadores que respondieron con palos y piedras, aunque la Policía dijo que llevaban cachorros de dinamita.

El resultado fue de cuatro policías y nueve fabriles heridos, y la lista preliminar de detenidos era de 29 fabriles, aunque la cifra podría ser mayor.

El transporte urbano dijo que apoya la medida, pero trabajó con normalidad y, según el Gobierno, sólo Manaco y Coboce pararon en esta ciudad

Según los reportes de ANF, en La Paz, trabajadores y personas con discapacidad cerraron el tráfico vehicular de la autopista La Paz-El Alto y bloquearon calles del centro.

En Potosí hubo bloqueos de calles que también fueron intervenidos por la Policía y, en Santa Cruz, los fabriles bloquearon la carretera a Cotoca, pero se retiraron después de mediodía.

Según la estimación del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, el aparato productivo del país funcionó en un “99,99 por ciento” y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, opinó que el paro “se ha restringido a unas cuantas movilizaciones” y aseguró que la Policía garantizará el tránsito. El ejecutivo de los mineros asalariados, Orlando Gutiérrez, negó que su sector se haya negado a participar y dijo que las nevadas de ayer impidieron llegar a La Paz a más mineros, que reforzarán desde hoy el paro.

Extraoficialmente, se conoció anoche que la COB envió una carta pidiendo una reunión de alto nivel. El Gobierno habría respondido aceptando, pero sobre la propuesta presentada el 17 de junio por el Ministerio de Educación, que no incluye la reversión del cierre de Enatex. Al cierre de esta edición no se conocía la respuesta de la COB.

Por La Prensa y Agencias – Agencia

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented