En seis meses la imagen del presidente Morales baja en 25%

En seis meses la imagen del presidente Morales baja en 25%

Página Siete / La Paz
La imagen del presidente Evo Morales bajó un 25% en tan sólo seis meses, de enero a junio de este año, según la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete.
De acuerdo a la encuesta de la misma empresa encuestadora que se difundió en enero de este año, un 54% calificó de “excelente/buena” la gestión del mandatario, mientras que el 33% señaló de regular, en tanto que un 11% consideró su gestión como “mala/pésima”. Apenas un 2% dijo que no sabe o no respondió.
Luego de seis meses los resultados dieron un giro radical. Según la última encuesta, que se realizó a 800 ciudadanos en el área urbana y rural de los nueve departamentos, un 44% calificó de regular la gestión del presidente Morales, mientras que un 29% dijo que es buena.
Pese a que se preguntó si consideran la gestión de Evo Morales como buena o mala, espontáneamente el 44% de los encuestados dijo que es regular. El 29% considera la gestión de Evo Morales como buena, en tanto el 25% de los consultados la considera mala y apenas el 2% no sabe o no respondió la pregunta.
La baja aprobación del Presidente se da después del escándalo que salió a luz el pasado 3 de febrero, cuando Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias. Entonces se dijo que Morales benefició con millonarios contratos a la empresa china CAMC porque Gabriela Zapata, su expareja, trabajaba ahí.
El diputado de Unidad Demócrata Luis Felipe Dorado atribuyó esta baja en la aprobación de Morales a “los múltiples casos de corrupción”, como el caso del Fondo Indígena, el tráfico de influencias y otros.
Su colega del Partido Demócrata Cristiano Norma Piérola sostuvo que la caída se debe al doble discurso del Gobierno y por la intención insistente del MAS de que se realice un nuevo referendo para que Morales y Álvaro García Linera puedan postular en las elecciones de 2019.
“Esto ya está en caída acelerada y picada. La oposición mientras pueda seguirá fiscalizando y denunciando actos de corrupción. No servirá de nada al Gobierno indilgar a la oposición el caso Zapata, pues no fue la oposición que presentó a Morales a Gabriela Zapata, la oposición tampoco firmó los contratos con la china CAMC”, sostuvo.
Morales dijo que la desaprobación de su gestión en otras encuestas se debe a que el estudio fue realizado en el área urbana. “En las ciudades no me quieren, pero si en el área rural”, indicó.
Ficha técnica

Población. El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
Muestra. La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%.
Ciudades. La muestra se distribuyo en las nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
Método. El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
Tamaño. Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.
Tiempo. El trabajo de campo se realizó el 17, 18, 19, 20 y 21 de junio de 2016.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented