Fencomin dice que 80 mineros fueron detenidos y policías siguen rehenes

Fencomin dice que 80 mineros fueron detenidos y policías siguen rehenes

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) estima que alrededor de 80 de sus afiliados, entre hombres y mujeres, fueron detenidos durante los enfrentamientos con la Policía en los puntos de bloqueo que se instalaron este miércoles.
La información fue proporcionada por el secretario de Conflictos de esta organización, Osvaldo Huayta, quien además calificó de “muy positiva” la primera jornada de bloqueos de los cooperativistas.

Fencomin protesta en rechazo a la ley que reconoce sindicatos en cooperativas, y en protesta a la pérdida de un Viceministerio que era cuota suya en el Gobierno.

Durante este miércoles se registraron bloqueos en la carretera La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba, y en la ciudad de Potosí y el norte de este departamento.

El dirigente Huayta precisó que en la carretera La Paz-Oruro, en el sector de Mantecani, se tiene confirmado que hubo 45 detenidos, pero también se tiene información que otras 30 personas también fueron presas por la Policía.

Agregó que en Cochabamba hubo alrededor de cinco detenidos y en Potosí entre dos a tres.

El Gobierno, mediante el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó a Fencomin a dialogar. Al respecto, Huayta aseguró que las cooperativas están dispuestas a reunirse, pero sin levantar los bloqueos.

Policías rehenes

Cerca a 40 policías fueron tomados rehenes en Mantecani. Los cooperativistas exigen al Gobierno intercambiarlos por sus detenidos.

Según reporte del periodista Carlos Magne, el Director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno y representación de la Defensoría del Pueblo se hicieron presentes en el lugar.

El reportero señaló que en horas de la noche los dirigentes cooperativistas viajaron a Patacamaya para verificar el estado de salud de sus compañeros detenidos, para posibilitar el trueque.

 

Fuente: eju.tv

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented