Gobierno firma contrato con empresa china que estafó y causó desastres en Ecuador

Gobierno firma contrato con empresa china que estafó y causó desastres en Ecuador

El 16 de diciembre del año 2012, pocos días después de que la empresa china Sinhydro Corporation firmara un pre-acuerdo con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) para concluir estudios técnicos del proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza en el norte amazónico del país, Sol de Pando advirtió que dicha empresa enfrentaba en ese preciso momento diez denuncias judiciales en el Ecuador, país donde Sinohydro venía construyendo con graves irregularidades la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair que está ubicada en la región amazónica de la provincia Pichincha. Dos años después de tal denuncia, en diciembre del 2014, un túnel del proyecto Coca-Codo Sinclair colapsó por mal diseño e incorrecta ejecución; el derrumbe mató a varios obreros ecuatorianos y técnicos chinos.

El 12 de diciembre del 2012, en La Paz, el Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) suscribieron un Memorándum de Entendimiento con la empresa china. En dicho acto, el representante de Sinohydro, Yang Tiejun, informó a la contraparte boliviana que esta empresa controlaba una inversión de 2.000 millones de dólares en la hidroeléctrica ecuatoriana Coca-Codo Sinclair, y que la experiencia alcanzada en esa obra por Sinohydro pretendían sus ejecutivos “trasladarla al proyecto de Cachuela Esperanza”.

Sin embargo los empresarios chinos no habían comunicado al Estado boliviano sobre al menos diez juicios laborales y civiles que esta empresa enfrentaba en varios juzgados ecuatorianos. Sinohydro tenía seis procesos en juzgados de trabajo por incumplimientos en haberes e indemnizaciones laborales, y otros cuatro juicios civiles por estafa e incumplimiento de contratos.

La fuente de Sol de Pando en Quito precisó que Sinohydro es acusada, entre otros cargos, por presuntos delitos de peculado y uso fraudulento de los recursos que recibe del Gobierno ecuatoriano. Una empresa privada local, subcontratista de Sinohydro, había denunciado que la constructora china cobraba un sustancial sobreprecio al Estado ecuatoriano (representado por la empresa pública Coca-Sinclair) por cada metro de construcción de los campamentos en la hidroeléctrica que está a cargo de la subcontratista Sakoto. El empresario subcontratista denunció que Sinohydro pagaba a Sakoto 179 dólares para cada metro construido, mientras la misma contratista china cobraba a la estatal Coca-Sinclair 800 dólares, hecho tipificado como delito de peculado y estafa.

La Dirección de Sol de Pando transmitió esa información al entonces Gerente interino de Ende, ingeniero Arturo Iporre, quien confirmó que el Gobierno tenía conocimiento —por la información que proporcionó la misma Sinohydro— sobre la ejecución de un proyecto hidroeléctrico en el Ecuador a cargo de esta empresa; sin embargo Iporre afirmó que no conocía sobre los referidos problemas judiciales en territorio ecuatoriano. El ejecutivo anticipó que efectuaría las averiguaciones oficiales correspondientes y que además transmitirá dicha información al Gerente titular de Ende que se encontraba de viaje. “Yo me encuentro en la Gerencia de Ende en un reemplazo muy provisional”, dijo Iporre.

Con respecto al Memorándum de Entendimiento suscrito entre Ende y Sinohydro el 12 de diciembre para impulsar la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, Iporre aclaró que dicho documento “no compromete en absoluto la ejecución del proyecto de Cachuela Esperanza”, remarcando que la empresa china se limitaría a revisar la documentación técnica, de diseño y factibilidad del proyecto, “y sobre esa base Sinohydro presentará en 90 días al Gobierno de Bolivia una propuesta que nosotros veremos en su momento si es pertinente o no, tomando en cuenta todos los factores a favor y en contra”. El Gerente interino de Ende precisó que el estudio sería realizado con recursos propios de dicha empresa china.

 

Fuente: enlacesbolivia.net

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented