“Inequidad”: el informe de la OEA sobre el 21F

“Inequidad”: el informe de la OEA sobre el 21F

Acaba de divulgarse el informe de la misión de la OEA que acompañó el referéndum del 21F, donde se da cuenta de la “inequidad” en el sistema electoral instaurado por el régimen de Evo Morales.
Las conclusiones de la observación interamericana parecen confirmar las denuncias que hablan de un fraude estructural basado en la asimetría de acceso a los medios de comunicación y al financiamiento público, que beneficia ampliamente al partido de gobierno.

La OEA recomienda “discutir una ley de organizaciones políticas que aborde el tema del acceso a medios de comunicación de manera incluyente y el financiamiento de campañas con el fin de mejorar las condiciones de competencia”.

En otros pasajes del informe se reitera que “no existen las regulaciones necesarias para garantizar el acceso equitativo a los medios de comunicación” y que la inexistencia de un mecanismo de financiamiento público directo “representa riesgos de inequidad”.

Y quizás lo más importante de todo: remarca la urgencia de una “auditoría profunda e integral al padrón y que se diseñe e implemente un sistema integral e institucional de depuración y actualización permanente”.

Los comentarios de la Misión permiten deducir que, de haberse dado condiciones justas y transparentes, la victoria de la ciudadanía contra el poder podría haberse traducido en cifras aún más altas para el NO…

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented