Las mineras estatales generaron menos utilidades durante 2015

Las mineras estatales generaron menos utilidades durante 2015

egún un informe, Colquiri, Corocoro y la Empresa de Oro tuvieron menores ingresos este año, pero Huanuni y Karachipampa ni siquiera registraron ganancias.

martes, 19 de enero de 2016imageneszoomLas mineras estatales generaron menos utilidades durante 2015
Lidia Mamani /La Paz

En 2015, las empresas mineras estatales que están bajo tuición de la Comibol tuvieron menos utilidades y cancelaron menores regalías para las regiones productoras del país, debido a la caída de los precios internacionales de los minerales.

El informe del Ministerio de Minería y entidades dependientes, presentado en la rendición pública de cuentas realizada el pasado 15 de enero en Potosí, señala que, por ejemplo, la Empresa Minera Colquiri generó una utilidad neta cercana a 40 millones de bolivianos, mientras que en 2014 su ganancia había superado los 151,3 millones de bolivianos, lo que implica una reducción de más de 73,5% (ver gráfica).

Además, la transferencia de regalías disminuyó de 28,1 millones de bolivianos, en 2014, a 23 millones de bolivianos, en 2015, de acuerdo con los datos preliminares de la Comibol.

La Empresa Minera Corocoro , que produce cátodos de cobre, redujo sus ganancias de 5,1 millones de bolivianos en 2014 a 185.000 bolivianos en 2015.

A diferencia de las anteriores estatales, ni la empresa Huanuni ni la Empresa Metalúrgica de Karachipampa generaron utilidades el anterior año.

Una fue afectada por la caída de la cotización del estaño y la otra afrontó fallas técnicas.

En el caso de Huanuni, en 2014 logró un beneficio de más de 9,4 millones de bolivianos. Pero el año pasado, en el reporte presentado en la Rendición Pública de Cuentas, no se mostró ninguna cifra, debido a su déficit.

Este medio consultó a los trabajadores el monto total de déficit, pero se abstuvieron de dar la cantidad exacta y afirmaron que supera los 20 millones de dólares.

En el caso de Karachipampa, el pasado año sufrió constantes fallas y la última fue una explosión en el horno Kivcet.

Se prevé que en 45 días, a partir de diciembre de 2015, nuevamente vuelva a funcionar.

Las operaciones estatales

El gerente de Huanuni, Samuel Orozco, dijo que la estatal fue “seriamente golpeada” por la baja cotización del estaño.

“Esta disminución del 25% en el precio internacional nos afectó muy fuerte; sin embargo, en minería estos golpes no son motivo para bajar los brazos”, aseguró.

Dijo que actualmente la minera ocupa una fuerza laboral de 3.710 trabajadores, genera una producción de 8.438
toneladas métricas finas de estaño, tiene 16 millones de toneladas en reservas del mineral y se calcula que su vida útil es de 18 años.

El gerente de la minera Colquiri, David Moreira, reconoció que la estatal sólo ganó alrededor de 40 millones de bolivianos, cuando su meta para 2015 era obtener 200 millones de bolivianos.

“Hemos perdido recursos debido a la baja cotización”, indicó durante la audiencia pública.

Los precios bajos

En lo que va del año, las cotizaciones internacionales del estaño, zinc, plata y plomo se acercan a los niveles mínimos de 2009.

Por ejemplo, las cotizaciones del estaño ayer cerraron en 5,99 dólares la libra fina, el plomo en 0,72 dólares la libra fina y la plata en 13,88 dólares la onza troy.

En 2009, el precio promedio anual del estaño llegó a 6,15 dólares; la plata, a 14,68 dólares; el zinc, a 0,75 dólares; y el plomo, a 0,75 dólares.

Estos precios incluso son superiores a los que se reportan en estos días.

Afirman que caída de precios paralizará operaciones

El ministro de Minería, César Navarro, anticipó que la caída del precio internacional de los minerales puede ocasionar la paralización de operaciones en el país.

El Gobierno y los mineros sostendrán un debate para planificar estrategias que contrarresten el panorama.

“En materia minera, la baja cotización no implica no tener más utilidades; la baja cotización en los complejos y estaño, y si éste baja más allá de los seis dólares, implicará que tendremos muchas operaciones paralizadas en el país”, admitió el Ministro, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2015.

Según Navarro, los operadores mineros están obligados a tener un debate para garantizar la actividad en los tres sectores, garantizar el empleo y así enfrentar la crisis que se vive.

“Vemos que hay una tendencia al descenso constante y una caída brusca. Fundamentalmente este descenso viene desde 2013, 2014, pero en 2015 se sintió con mayor rigidez”, aseveró. Mencionó que el precio del estaño estaba en seis dólares la libra fina y la plata en 13,60 dólares la onza troy.

Sin embargo en la página web del Ministerio de Minería, el estaño se cotizó ayer en 5,99 dólares la libra fina; la plata en 13,88 dólares; el zinc en 0,66 dólares la libra fina; y el oro en 1.090 dólares la onza troy.

También reconoció que las que más aportan por regalías mineras son las empresas privadas (mineros grandes, medianos y pequeños), seguidas de los cooperativistas y con menor aporte las firmas estatales.

Adelantó que hay empresarios extranjeros interesados en áreas mineras, pero las bajas cotizaciones desaniman. Sin embargo, informó que para buscar nuevas inversiones en el sector viajará en marzo al exterior.

Fuente: paginasiete.bo

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented