Los “héroes de octubre” y la ciudad de El Alto

Los “héroes de octubre” y la ciudad de El Alto

Los “héroes de octubre” fueron amnistiados por el ex presidente Mesa. Ese dato basta para hacernos dar cuenta que lo que pasó el 2003 en la ciudad del Alto fue un golpe de Estado, un delito perpetrado por civiles, financiado desde el exterior y por el poder coca-cocaína; obviamente no son héroes, a los héroes no se los amnistía, se los debe venerar.

Lo cierto es que a personas incrustadas en las juntas vecinales de esa ciudad se les ha vuelto una costumbre convulsionarla presionando, amenazando y amedrentando a los más humildes para conseguir sus fines. En el presente en eso se encuentran empeñados los “héroes de octubre”, alentados por los mandantes actuales, ex socios y ahora sus patrones.

La popularidad del gobierno se desvanece de a poco; en su bastión principal, el departamento de la Paz, también mengua.
Con el propósito de recobrar la votación paceña, están reviviendo el proyecto de la construcción de la represa del “Bala”, en el río Beni, cuando sabemos que se tendría que utilizar para construir tecnología antigua, vetada por los ecologistas, el represamiento gigante del agua, energía potencial, como se hizo en Itaipú (represa brasileña-paraguaya). En la actualidad la tecnología que se utiliza en esta clase de proyectos se basa en la energía cinética de la corriente del agua que emplea un embalse más pequeño y el “Bala” no satisface estas condiciones, sino “Cachuela Esperanza”, y otros más al Norte.

De igual manera el gobierno arremete contra Samuel Doria Medina, jefe del partido político “Unidad Nacional”, a este empresario lo ha enjuiciado por todo y por nada; el jueves 13 de octubre la Fiscalía General del Estado ha presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia la imputación formal contra 10 ex autoridades por desvío de recursos del proyecto FOCAS, (Formación de Capital en Aéreas Secundarias) por presunta comisión de delitos de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Anti Económica.

La alcaldesa de la ciudad del Alto fue candidata ganadora en las anteriores elecciones, del partido político de Doria Medina. Candidata opositora.

Se puede deducir entonces que el gobierno está reactivando o poniendo en marcha una estrategia que haga posible que se mantenga en el poder más allá del 2020; uno de los puntos importantes, como ya se lo dijo, es recobrar la votación del departamento de la Paz, en ese empeño, retomar la ciudad del Alto debe ser vital, y por supuesto es menester sacar de la Alcaldía a la Sra. Chapetón a las malas y perseguir al jefe de “Unidad Nacional”.

Se debe recordar que un ex alcalde de la ciudad del Alto del partido de gobierno, uno de los “héroes de octubre”, el Sr. Patana, está preso por corrupción.

¿Qué temen los señores Evo Morales Aima y Álvaro García Linera? ¿Por qué se aferran descarada y desesperadamente al poder después de gobernar más de diez años y tener varios todavía por delante para seguir gobernando hasta el 2019…?

Tal vez sus peores pecados todavía no los conocemos, quizá ahí esté la respuesta, aunque con lo que se sabe basta y sobra para mandarlos a la cárcel.

*Vicealmirante de la república de Bolivia.

Ismael Schabib Montero

 

Fuente: eju.tv

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented