Messi renuncia 10 años, 10 meses y 10 días después de su debut

Messi renuncia 10 años, 10 meses y 10 días después de su debut

No es normal ver a Lionel Messi tan desencajado, tan nostálgico. Verlo llorar. Verlo con ira. Verlo con ese rostro de derrota. De frustración. Le suele pasar cuando viste la camiseta de Argentina, y en las finales. Pero lo del pasado domingo fue diferente. Messi explotó, no aguantó una nueva final, la cuarta, perdida: anunció que deja la selección de su país. Y desató una tormenta.

Su anuncio público se dio, curiosamente, 10 años, 10 meses y 10 días desde que se puso por primera vez la camiseta de la selección de mayores, el 17 de agosto de 2005, en un amistoso contra Hungría. Una casualidad del destino. Más de una década después, dice adiós.

Y fue como una catarsis, como una liberación después de perder la final de la Copa América Centenario contra Chile, de fallar el primer penalti de su combinado; de llorar, de arrodillarse y lamentarse, de presentir todo lo que se le venía encima: las críticas feroces. Messi no aguantó más y se liberó.

Su rostro, pasmado, lo decía todo, mientras daba la noticia al mundo. “Ya está, se terminó para mí la selección. Son cuatro finales. No es para mí. Lo busqué, era lo que más deseaba, no se me dio. Ya está”, dijo Messi y parecía tranquilo, como si no imaginara el huracán que desataría.

Desde la noche del domingo, después de sus declaraciones, la noticia comenzó a recorrer el mundo. Los medios argentinos fueron los primeros en informar la decisión y en lamentarla: “No te vayas” tituló en su portada el diario deportivo Olé, con una foto de Messi arrodillado, con la cabeza casi entre las piernas.

La historia de la ‘Pulga’ en la selección argentina ha sido así, de pesadillas. Cuando aún era un sub-20, todo parecía que iba a ser diferente. Ganó muy rápido el mundial juvenil de Holanda (2005) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008). Sin embargo, en la selección mayor solo ha encadenado decepciones. Esta ya es su cuarta final perdida. Tres consecutivas y como capitán. En la Copa América del 2007, 2015 y 2016, Argentina quedó subcampeón, con Messi. Y en el Mundial de Brasil 2014, cuando fue elegido mejor jugador del torneo –ante muchas críticas–, sufrió la más dolorosa de sus decepciones.

Para un jugador como Messi, tan habituado al triunfo en el Barcelona, donde lo ha ganado todo, ha roto todos los récords y ha conquistado cinco balones de oro, esos golpes desatan consecuencias. Sergio Agüero, su compañero en la selección, confesó que nunca lo había visto tan mal en el camerino.

Lamento gaucho
El pueblo argentino siempre ha tenido divisiones en torno a Lionel: hay algunos muy críticos, que lo han despedazado después de cada frustración. Que no le perdonan cada título perdido, que lo sienten más español que argentino –se sabe que estuvo a punto de jugar para España y gracias a un partido organizado de emergencia, contra Paraguay, cuando tenía 17 años, pudo quedarse en la Albiceleste–. Y hay otros aficionados, muchos, que son sus feligreses, que lo siguen y lo respaldan. Muchos de ellos fueron los que ayer se volcaron en las redes sociales, en una triste masa, para intentar convencer a su ‘pulga’ gigante de que reversara la decisión. Con la etiqueta #notevayasleo, en la red social Twitter, hubo un mar de mensajes y de fotos conmovedoras –como la de una niña limpiando la lágrima de
Messi en el televisor–. Hubo miles de lamentos.

Incluso, a través de Twitter se está convocando a una marcha masiva el próximo sábado en Buenos Aires, en la que los aficionados argentinos le quieren pedir al jugador que no se vaya. El apoyo llegó también del máximo ídolo de la selección, Diego Maradona, que aseguró: “Messi tiene que seguir en la selección, ¡tiene que seguir! Tiene que seguir porque tiene cuerda para rato, porque va a llegar a Rusia en condiciones de ser campeón del mundo”, dijo Diego.

Y hasta el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se pronunció: “Más que nunca siento un gran orgullo por nuestra selección. Espero que la alegría de ver al mejor del mundo continúe muchos años más. #NoTeVayasLio”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la distancia, algunos compañeros de Messi se unieron para apoyarlo. “Sé lo competitivo que es y se va a levantar como muchas otras veces que se ha levantado”, dijo el español del Barcelona Gerard Piqué.

¿Saldrán más?
El fútbol argentino vive un terremoto comenzando por su crisis institucional, que incluye la supuesta renuncia ayer del presidente interino Luis Segura. El día fue tan difícil para el balompié gaucho, que hasta hubo una amenaza de bomba en la sede de la Afa (Asociación de Fútbol Argentino) y tuvo que ser desalojada.

La decisión de Messi podría tener más consecuencias. Varios de los más experimentados de la selección evaluarían la partida. El propio ‘Kun’ Agüero lo desveló. “Varios evaluamos no seguir”, dijo. “Probablemente, Messi no sea el único que deje la selección”, agregó en declaraciones publicadas por ‘Olé’.

La prensa argentina informa que Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín, dos de los baluartes del equipo, serían los otros futbolistas que podrían seguir los pasos de Messi. Entre tanto, la Afa comunicó que el técnico Gerardo Martino, quien lleva dos finales perdidas de manera consecutiva, seguiría al frente de la selección y que el próximo lunes empezará a trabajar con el equipo sub-23 que participará en las Olimpiadas.

Este lunes, la selección gaucha llegó a Buenos Aires desde Estados Unidos, con una hora de retraso. Llegó sin la copa, sin sonrisas. Solo amargura, tristeza, de los jugadores y del público. Unos 50 aficionados esperaron en el aeropuerto de Ezeiza con mensajes de apoyo a Lionel Messi, para intentar persuadirlo de que reconsidere su decisión. “No te vayas, Pulga”, “Para nosotros sos ganador”, decían algunos carteles exhibidos allí.

Los jugadores partieron en un bus de manera fugaz. No hubo conferencia de prensa ni declaraciones. No habló Martino ni ningún dirigente. Por ahora, el fútbol argentino sigue con su incertidumbre, su caos, y el país lamentando la partida de su ‘10’, Messi.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented