Perseguido político:Oficialismo analizará pedir a EEUU retirar asilo a Sánchez Berzaín, por hacer política

Perseguido político:Oficialismo analizará pedir a EEUU retirar asilo a Sánchez Berzaín, por hacer política

 

21/01/2016-10:10

El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales anunció que la Asamblea Legislativa de Bolivia analizará la situación de asilo de Carlos Sánchez Berzaín en Estados Unidos, con miras a una repatriación.
ALP analizará pedir a EEUU retirar asilo a Sánchez Berzaín
Borda pide viabilizar repatriación de una vez.

Carlos Sánchez Berzaín. Foto tomada de You Tube.
ERBOL, LA PAZ
El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunciaron que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analizará la situación de asilo de Carlos Sánchez Berzaín en Estados Unidos, con miras a una repatriación.

“Seguramente podríamos hablar con la Cancillería porque sería el conducto regular para hacer este tipo de peticiones (de retirar el asilo de Sánchez Berzaín). Como Asamblea vamos a analizarlo, pero seguramente la próxima semana ya será materia de nuestras actividades”, dijo Gonzales.
Ayer, Jorge “Tuto” Quiroga advirtió que Sánchez Berzaín, al expresar públicamente sus opiniones políticas y recomendaciones a los opositores, estaría violando una condición para beneficiarse de asilo político, por lo que desafió al presidente Evo Morales a pedir que Estados Unidos le retire esta calidad.

Gonzales agregó que el activismo político del exministro no es reciente y recordó que también expresó su posición para las elecciones de 2014.

El diputado Borda aclaró que Estados Unidos nunca aclaró oficialmente cuál es el status del Sánchez Berzaín en su territorio y que la Fiscalía debería ser la encargada de pedir su repatriación, pero aseguró que desde la ALP se buscará impulsar este proceso.

Lea: Video revela que ex director del Fondioc advirtió a Achacollo sobre proyectos “fantasmas”
x-bolivia-voto-no
“Hay que seguramente impulsar, lo vamos a hacer mediante las cámaras legislativas, que el Ministerio Público de una vez por todas viabilice la repatriación”, manifestó.

No obstante, ambos legisladores advirtieron que, a pesar de las medidas y pedidos que se puedan hacer en Bolivia, Estados Unidos no entregará a Sánchez Berzaín, porque lo protege.

A juicio del Presidente del Senado, se debe pedir el retiro del asilo de Carlos Sánchez, a pesar de que no tenga efectos, por los menos para que “conste en actas”.

En 2014, la Fiscalía presentó un exhorto suplicatorio al Departamento de Justicia de Estados Unidos para la repatriación de Sánchez Berzaín, Gonzalo Sánchez de Lozada y otros por el caso de octubre de 2003, sin embargo, aún no se conoce una respuesta.

 

Fuente: eju.tv

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented