Policía y mineros hacen canje de detenidos

Policía y mineros hacen canje de detenidos

Un total de 85 mineros cooperativistas fueron liberados este jueves a cambio de 40 uniformados que estaban retenidos. La tensión sube y anuncian medidas de presión

 

La Policía y los cooperativistas mineros concretaron, en horas de la noche del miércoles y primeras horas de la mañana de este jueves, el intercambio de detenidos, luego de la violenta jornada vivida la víspera en la región de Mantecani.

El comandante de la Policía, Rino Salazar, informó que más de 40 efectivos fueron liberados, muchos de ellos con golpes y heridas, por lo que fueron trasladados a diferentes clínicas de la ciudad de La Paz.

“Son más de 40 efectivos que estaban de rehenes, privados de su libertad, en este momento reciben atención médica porque han sido golpeados“, señaló la autoridad policial.

Mientras que el presidente de la Confederación de cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, confirmó que 85 mineros fueron liberados, entre los cuales hay cinco heridos de gravedad que reciben atención médica.

Indicó que las medidas de presión continuarán por lo cual se encuentran movilizados cerca de 50 mil cooperativistas en diferentes puntos de bloqueo en regiones como Mantecani, Sayari, Parotani, San Ramón, Cotagaita, entre otros, y que este jueves se sumarán trabajadores de base de Tarija.

Dijo que esperan invitación del Gobierno para iniciar el diálogo pero sin levantar las medidas de presión. “Se continúa con la movilización, el Gobierno nos convocó al diálogo, pero condicionado, quería que levantemos las medidas, pero eso no es posible, ahora esperamos la invitación y que nos digan la hora y el lugar”, manifestó García.

Las cooperativas mineras iniciaron un bloqueo de caminos indefinido en rechazo a la ley que reconoce sindicatos en sus entidades y en demanda de otras peticiones que fueron postergadas por el Gobierno.

Los mayores incidentes de la jornada se registraron en Mantecani, sobre la carretera La Paz-Oruro, donde hubo tres enfrentamientos con decenas de mineros detenidos y policías tomados como rehenes.

Entretanto, en las terminales de buses de La Paz, Cochabamba y Oruro aún no había autorización para las salidas.

Cooperativistas anuncian que liberaron a rehenes e inician segundo día de bloqueos

Los uniformados fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios, donde se recuperan de sus heridas. La Terminal de Buses de La Paz suspendió las salidas a todas las capitales de departamento. Los movilizados anuncian que radicalizarán su protesta.

Policías capturados por los mineros cooperativistas en la localidad de Mantecani. Foto: José Lavayen
Policías capturados por los mineros cooperativistas en la localidad de Mantecani. Foto: José Lavayen

Tras una tensa jornada que dejó decenas de heridos, los cooperativistas mineros anunciaron la liberación de los rehenes que habían capturado ayer e iniciaron este miércoles su segundo día de bloqueos en rechazo a la sindicalización en el sector. Prácticamente cercaron a La Paz, donde fueron suspendidas las salidas del transporte interdepartamental.

El martes había comenzado la protesta con enfrentamientos entre policías y movilizados en varios puntos de bloqueo. El principal estalló en la localidad de Mantecani, donde 47 uniformados fueron tomados como rehenes y aproximadamente 90 cuentapropistas fueron detenidos.

Las capturas de ambos lados elevaron la tensión hasta pasada la media noche, pero finalmente los policías fueron liberados al igual que los cooperativistas mineros detenidos. Ello, sin embargo, no ayudó a que se abra una puerta al diálogo.

“Ya se ha liberado a todos, tanto a los mineros como a los policías. Los accidentados están en los hospitales”, informó esta mañana el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Agustín Choque, durante una entrevista en la red PAT.

Choque dijo que habían sido capturados 47 policías en un acto de respuesta a la agresión con la que los uniformados actuaron en su intento de forzar el desbloqueo en Mantecani.

“Comenzamos pacíficamente y ellos llegaron con motos, vehículos y bien pertrechados. Rogamos que no molesten, pero lamentablemente molestaron y dejaron dos heridos de gravedad, a uno de los compañeros le rompieron la mandíbula. Si no molestaban hubiéramos estado tranquilos”, dijo.

El Ministerio de Gobierno, no obstante, denunció que la violencia llegó de manos de los bloqueadores, quienes impidieron que la Policía cumpla su rol institucional de garantizar el libre tránsito en el país.

Los policías liberados llegaron esta madrugada hasta las clínicas URME, Universitaria y Nuestra Señor de La Paz y varios de ellos se encuentran heridos, según informó Cadena A desde el último centro hospitalario, donde los uniformados esta mañana se encontraban recibiendo atención especializada.

Choque anunció que hoy los bloqueos se radicalizarán con la incorporación de otros sectores y anunció que se instalarán en Parotani y Sayari en Cochabamba; Caihuasi, Machacamarquita y Kakachaca en Oruro; Mantecani en La Paz; San Lucas en Chuquisaca, además de cuatro puntos en las carreteras interdepartamentales que conectan con Potosí.

En La Paz, la Terminal de Buses suspendió todas las salidas con destino a otros departamentos.

“Está decidido que el bloqueo es indefinido y hasta las últimas consecuencias…Si la Policía no interviene ningún punto tranquilos vamos a estar, no va a pasar nada, pero tampoco vamos a dejar que nos amedrenten, si lo hacen eso va a molestar”, afirmó el vicepresidente de Fencomin.

No obstante, dijo que se encuentran abiertos a un diálogo “sin condicione” con las autoridades del Gobierno.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que enviaron una carta invitando al diálogo a los cooperativistas, pero “sin que medie presión alguna”

 

Fuente: eju.tv

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented