Quintana: “Municipios serán afectados si continúa cayendo precio del petróleo”

Quintana: “Municipios serán afectados si continúa cayendo precio del petróleo”

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció hoy que si continúa la caída del precio del barril de petróleo, en el mercado internacional, los municipios del país verán afectados sus ingresos en el presente año.

“Porque si sigue cayendo el precio de los hidrocarburos, los municipios también se van a ver afectados, entonces, ¿cómo los municipios tendrían que reaccionar a la reducción de esos ingresos? Con mercado interno”, ratificó Quintana a medios estatales.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó el miércoles en un 6,71% y cerró en $us 26,55 el barril, en niveles que no se veían desde mayo de 2003. Con ese precio, el petróleo de referencia en EEUU registró su peor caída en un solo día desde setiembre, en una sesión en la que llegó a bajar a un mínimo intradía de $us 26,19, y con este desplome acumula ya una fuerte caída del 25% desde que comenzó el 2016.

Quintana insistió que la baja del precio del barril del petróleo disminuirá los recursos provenientes por la exportación del gas, pero estimó que será la oportunidad para el desarrollo del mercado interno. “Si bien se va adelgazar la economía hidrocarburífera por (la baja de) los precios internacionales del petróleo, que ha roto la barrera de 30 (dólares), ojalá no rompa la barrera de los 20 dólares, lo que se va empezar a ensanchar es la producción de alimentos u otros productos que lleguen al mercado interno”, subrayó.

Ante la consulta de cómo se logrará el desarrollo del mercado interno, el ministro Quintana anunció que en este año se buscará un gran acuerdo con los municipios y gobernaciones del país a través de las compras nacionales. “¿Cómo se logrará? Con la participación de los municipios y gobernaciones, compras nacionales, desayuno escolar, almuerzo escolar, merienda escolar, adquisiciones nacionales y en esta gestión tenemos que lograr una fórmula, un consenso, una decisión conjunta”, añadió.

La autoridad dijo que los municipios tendrían que reaccionar, ante la baja de los ingresos provenientes de los hidrocarburos, con el desarrollo del mercado interno. “Haciendo un gran acuerdo nacional para que la producción local sea absorbida por los municipios y sea consumida por los municipios”, remarcó.

Quintana también cree que los municipios y gobernaciones tienen que diversificar las fuentes de ingreso, entre ellos abrir más las puertas del turismo. “Pero también la diversificación, necesitamos acelerar en inversión pública que nos generen ingresos rápidos como es el turismo”, acotó.

 

Fuente: paginasiete.bo

 

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented