Reconozca por los síntomas al zika, dengue y la chikungunya

Reconozca por los síntomas al zika, dengue y la chikungunya

Según el representante de la OPS en Bolivia, Fernando Leanes, pese a que las tres enfermedades son virales y transmitidas por el mismo vector Aedes aegypti, existen algunas diferencias entre los síntomas. Eso sí aclaró que las tres son graves y deben tratarse con un médico.

“Lo más adecuado es que una persona que vive en las zonas endémicas (donde existe el vector) y que registra algunos de los síntomas, acuda al centro de salud para recibir tratamiento oportuno”, refirió.

No es prudente automedicarse porque si el paciente tiene una enfermedad de base, puede provocar daños irreparables.

Desde el 1 de enero a la fecha, el Ministerio de Salud registró 670 casos de dengue y 1.246 de chikunguya. La mayoría están reportados en Beni y cuatro casos de zika, tres importados y uno autóctono. Todos anotados en Santa Cruz.

Las diferencias de los males

El zika es una mal viral que se caracteriza por fiebre leve, enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis, dolor muscular, de articulaciones, salpullido, es decir una especie de alergia que inicia en el rostro y que afecta al pecho, y malestar general. La patología se presenta entre dos y siete días después de ser infectado.

Leanes explicó que uno de cada cuatro personas presentan sintomatología, el resto es asintomático, por lo que afirmó que es difícil de diagnosticar.

Aunque no está comprobado que la microcefalia tenga relación con el virus, esta enfermedad se asocia al zika.

En Brasil se registraron más de 4.180 casos sospechosos en mujeres que fueron diagnosticadas con el virus y 68 muertes de bebés con esta patología.

En tanto, la chikungunya es una enfermedad que se presenta con fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y articulares. Además genera malestar general, náuseas, manchas rojas en la piel, los cuales acompañan con escozor.
También provoca inflamación de las articulaciones y sensación de cansancio. Los síntomas comienzan luego de tres a siete días después de que la persona ha sido picada por el vector.

La enfermedad puede ser invalidante, es decir que el dolor articular puede postergarse hasta más de tres meses y el afectado puede tener artritis.

En cambio, el dengue se manifiesta con fiebre alta por encima de 40 grados, desata dolores intensos de cabeza, a nivel muscular, ojos y articulaciones, además de malestar general, vómitos, falta de apetito, cansancio y sudoración.

Si la enfermedad es hemorrágica, el paciente puede presentar manchas rojas en el cuerpo.

Leanes destacó por eso la importancia de que en las zonas endémicas donde se desarrolla el vector se elimine la presencia del mosquito y esa es tarea de la comunidad en su conjunto.

La Paz intensifica la eliminación del Aedes y así crear una barrera

Se intensifica la eliminación del mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya, Aedes aegypti, para crear una barrera epidemiológica en el norte de La Paz, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Jhonny Ayllón.

“Nosotros estamos intensificando el trabajo de eliminación del vector en el norte paceño. En esa región hay 10 municipios donde habita el vector”, informó el funcionario.

Entre los municipios infestados con el vector están La Asunta, Caranavi, Guanay, Tipuani, Teoponte, Palos Blancos, Mapiri, Ixiamas, Tumupasa y otros.

En el trabajo que se basa en dos estrategias -el control de criaderos y la fumigación del mosquito adulto- incursionan más de 30 técnicos que realizan esa labor.

“Es importante hacer ese trabajo, porque de lo contrario podría proliferar el mosquito”, comentó Ayllón
Los virus del dengue, chikungunya y zika se transmiten por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que se alimenta de sangre humana.

“Si el vector se infecta de cualquiera de los virus, estará con el mal por el resto de su vida. Una vez que es copulada, el virus pasará a los huevos y por más que eliminamos la fase adulta, sus huevos permanecerán infestados”, explicó.

Por eso es importante eliminar al vector y eso se conseguirá a través de la limpieza de las casas, desechando los criaderos del mosquito, como las llantas usadas, floreros y otros recipientes de agua.

“En esos lugares es donde se hospedan los huevos y pueden permanecer durante un año antes de que sean larvas y se conviertan en moscos”, resaltó.

Pidió a las autoridades municipales contribuir con la limpieza de los desechos.

El responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, sugirió ayer a las autoridades municipales reforzar la eliminación de zonas endémicas.

“Si los presidentes de juntas vecinales movilizan a los pobladores en la eliminación, se creará una barrera epidemiológica ante el virus”, añadió Ayllón.

 

Fuente: paginasiete.bo

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented