Tres áreas protegidas del país con más hoja de coca

Tres áreas protegidas del país con más hoja de coca

Naciones Unidas reporta un alto incremento de hectáreas en las reservas. Santa Cruz es principal destino del arbusto para la “comercialización”, pese a que no hay mercado

 

Dos parques nacional y un área natural registraron un incremento de cultivos de coca durante 2015. El Monitoreo fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y analizó seis de 22 zonas protegidas

El Amboró, Cotapata y Apolobamba son las zonas que registran un alza de las plantaciones del 58, 11 y 20%, respectivamente, con relación a 2014. Sin embargo, no se contabilizaron las hectáreas de la hoja verde que en el ‘Polígono 7’ y las líneas rojas, donde se permite la producción de coca.

Conoce más: 11.200 toneladas de coca se van al ‘mercado ilegal’

Esos dos parques nacionales y el área protegida suman 76 hectáreas de coca, mientras que el Isiboro Sécure (TIPNIS), Carrasco y Madidi tuvieron una disminución, en un 20, 18 y 8%, sumando 128 hectáreas del arbusto.

En Bolivia existen 22 áreas protegidas, con una superficie de 170.700 kilómetros cuadrados, un 16% del territorio nacional. En esas zonas está prohibida la producción, debido a que son espacios protegidos por el SERNAP.

Lea también: Subió 111% el decomiso de cocaína en zonas del país

Los principales destinos de comercialización de la hoja de coca son Santa Cruz con el 37% del total de hoja de coca comercializada, Tarija con el 16% y Cochabamba con el 14%, seguidos de Potosí y Oruro con 11% y 10%, respectivamente, de acuerdo a datos de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca.

En la víspera EL DEBER informó que en el país se produjeron durante 2015 aproximadamente 32.500 toneladas de coca, de las cuales 11.299 fueron desviadas al mercado ilícito y 21.201 llegaron a los mercados legales.

Puedes ver: Bolivia registra reducción mínima de la hoja de coca

Los datos finales indican que durante 2015 se contabilizaron 204 hectáreas de la hoja verde en seis áreas protegidas, mientras que en 2014 las plantaciones llegaron a 215, demostrándose una leve baja.

 

Fuente: El Deber, Bolivia

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented