Gobierno de Evo Morales “subcampeón” en corrupción

Gobierno de Evo Morales “subcampeón” en corrupción

 

Por estas razones la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, remarcó que Bolivia sólo reconoce la evaluación de Estados parte sobre prevención y lucha contra la corrupción de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción, en el marco de las Convenciones internacionales de Lucha Contra la Corrupción y la voluntad política del Presidente, Evo Morales, complementa el boletín de prensa.

Gobierno sólo reconoce evaluación de NNUU sobre logros en lucha contra la corrupción en Bolivia, afirmó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) situó a Bolivia en el penúltimo lugar a nivel mundial en su índice de corrupción, publicado en su Reporte de Competitividad Global correspondiente al periodo 2016-2017. No obstante, la Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia restó importancia a este documento.

El índice del WEF se calcula sobre encuestas que se realizan a líderes de negocios sobre las facilidades para hacer emprendimientos, impuestos, ética y otros elementos que hacen a la economía y su desenvolvimiento. Para su último reporte tomó en cuenta a 138 países.

En el ranking de ética y corrupción, Bolivia está en el puesto 137, mientras que el último lugar (138) es ocupado por Venezuela.

Según el estudio del WEF, la corrupción es el problema principal para hacer negocios en Bolivia. En segundo obstáculo es la burocracia gubernamental ineficiente, y luego están las leyes laborales restrictivas, las tasas impositivas, las leyes de impuestos, y la fuerza de trabajo con educación inadecuada.

Por el otro extremo, el WEF calificó como los países menos corruptos a Singapur, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos. En la región Latinoamericana, como Estado menos corrupto figura Uruguay.

Respuesta del Gobierno

La ministra Valdivia descalificó la importancia del reporte del WEF y aseveró que Bolivia sólo reconoce la evaluación de Estados Parte sobre prevención y lucha contra la corrupción de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción, según nota de prensa de Trasparencia.

Destacó que en evaluaciones de la ONU y la OEA más bien se destaca la labor anticorrupción del Estado Plurinacional.

Valdivia recordó que un informe de las Naciones Unidas en 2014 señala que “las autoridades bolivianas han adoptado un enfoque consecuente dirigido a la recuperación económica del daño del Estado y al resarcimiento del mismo”.

Además, se refirió al informe de la 5ta. Ronda de la OEA de marzo de 2016, el mismo que cita: “Bolivia ha considerado y adoptado medidas destinadas a crear, mantener y fortalecer instrucciones al personal de las entidades públicas seleccionadas, que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y normas éticas que rigen sus actividades”.

Bolivia sólo reconoce evaluación de NNUU sobre logros en lucha contra la corrupción

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, ratificó el martes que Bolivia es líder en la región en la lucha contra la corrupción y que es el único país que cuenta con un Ministerio que formula e implementa políticas de lucha contra la corrupción de manera coordinada con todas las entidades del Gobierno Boliviano.

“En este marco restó importancia al informe del índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, más por el contrario destacó los resultados de las evaluaciones efectuadas al Estado Plurinacional de Bolivia por las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, que resaltan los grandes logros de las políticas públicas de lucha contra la corrupción implementadas durante los últimos 10 años”, establece un boletín institucional.

Valdivia mencionó el informe de las Naciones Unidas de diciembre de 2014 que señala:

“Bolivia institucionalizó la lucha contra la corrupción mediante la creación del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción; se creó el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción; se crearon Unidades de Transparencia en todos los órganos del Estado, a nivel departamental y municipal; las autoridades bolivianas han adoptado un enfoque consecuente dirigido a la recuperación económica del daño del Estado y al resarcimiento del mismo”.

Asimismo, el informe prosigue que adicionalmente el informe de la 5ta. Ronda de la OEA de marzo de 2016 señala:

“Que Bolivia ha considerado y adoptado medidas destinadas a crear, mantener y fortalecer instrucciones al personal de las entidades públicas seleccionadas, que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y normas éticas que rigen sus actividades”.

Por estas razones la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, remarcó que Bolivia sólo reconoce la evaluación de Estados parte sobre prevención y lucha contra la corrupción de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción, en el marco de las Convenciones internacionales de Lucha Contra la Corrupción y la voluntad política del Presidente, Evo Morales, complementa el boletín de prensa.

 

Fuente:eju.tv

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented